Desde Gestoría Grupo León os contamos la nueva Ley de Nietos.

¿En qué consiste esta nueva ley? Ahora los nietos e hijos de aquellos ascendientes que perdieron o renunciaron a su ciudadanía también podrán obtener la nacionalidad, aunque bajo ciertas condiciones.

Tal y como se establece en texto definitivo publicado en el BOE, los siguientes 3 grupos podrán beneficiarse de esta ley de nacionalidad:

  • En primer lugar, nietos de mujeres españolas que nacieron en España y que se casaron con ciudadanos no españoles antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; y que renunciaron a su ciudadanía española por dicho motivo.
  • Hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad española por origen, que no pudieron convertirse en ciudadanos españoles cuando la ley entró en vigor ya que tenían más de 18 años en ese momento.
  • Hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual; y que por dicho exilio ende perdieron o renunciaron a su nacionalidad española.

Cómo conseguir la nacionalidad española por descendencia

Pasemos ahora a la parte crucial: el proceso de solicitud legal.

Lo primero que deberás hacer es preparar toda la documentación que acredite tu vínculo de parentesco con el que era ciudadano español (esto se refiere a tu registro de nacimiento y al de tus ascendientes), así como cualquier prueba que demuestre el exilio, persecución y renuncia de la ciudadanía. 

Con todo, deberás enviar tu solicitud a:

  • Al Registro Civil del consulado español ubicado en tu país de origen, si no te encuentras en España
  • El Registro Civil Central en caso de que sí te encuentres en territorio español
  • La plataforma online que se habilitará para tramitar todas estas solicitudes

Para cualquier duda, ponte en contacto con nosotros 611 420 940.